Es por la demora en el pago de haberes del mes de diciembre. Desde el organismo solicitaron la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo.
BALCARCE (Corresponsal).- Los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza comenzaron un paro técnico, manual y administrativo desde este miércoles por demoras en el pago del salario del mes de diciembre. La inactividad se desarrolla en la Cooperativa de Electricidad “General Balcarce” Limitada, que es la prestataria del servicio de electricidad en el distrito.
La medida de fuerza fue definida por la Comisión Directiva junto a los delegados y los trabajadores de la cooperativa, “ante la falta de respuesta concreta de parte de las autoridades al pago de los salarios habituales del diciembre en tiempo y forma”.
Según expresaron desde el gremio, esperaron a que se cumpliera el tiempo pactado en el convenio colectivo de trabajo y ante la falta de la aparición del pago decidieron comenzar el paro. “Pasado ya largamente el quinto día hábil, cuando se deberían cobrar los salarios, se tomó esta decisión y se informó al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Delegación Balcarce”, aseguraron.
Fuentes gremiales explicaron que el paro abarca todos los sectores de trabajo. “Sólo se mantendrán las guardias y servicios esenciales”, aclararon.
Conciliación
A raíz del inicio del conflicto, desde la cooperativa eléctrica solicitaron la conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo. , en la misma se expusieron los siguientes argumentos.
En la presentación dejaron aclarado que “la referida medida de fuerza no ha sido notificada a esta empresa como legalmente corresponde. Es más, esta parte ha tomado conocimiento de la presentación efectuada por el sindicato al Ministerio de Trabajo únicamente por los medios de comunicación del día de la fecha”.
También reconocieron que hay “un atraso en 2 ó 3 días en el pago de haberes correspondiente al mes de diciembre 2020. Atraso que resulta justificado en virtud de la pandemia causada por el Covid 19 que ha provocado una profunda crisis económica y social en la sociedad argentina”.
Según argumentaron, dieron a conocer que la crisis económica ha provocado que bajen los porcentajes de cobranza. “Durante el año 2020 ha aumentado de manera alarmante la pobreza y el desempleo, lo que dificulta la cobranza en término de los consumos por energía eléctrica”, apuntaron.
Y recordaron que “el Presidente de la República desistió de las suspensiones del servicio eléctrico por falta de pago. Hasta la fecha rige el congelamiento tarifario dispuesto por el Gobierno Nacional, en un contexto inflacionario de casi el 50% anual, lo cual obliga a esta Cooperativa a hacer frente con una tarifa congelada a costos y gastos en constante incremento”.